Focault: El orden del discurso [PDF]

“En el discurso que hoy debo pronunciar, y en todos aquellos que, quizás durante años, habré de pronunciar aquí, hubiera preferido poder deslizarme subrepticiamente. Más que tomar la palabra, hubiera preferido verme envuelto por ella y transportado más allá de todo posible inicio. Me hubiera gustado darme cuenta de que en el momento de ponerme a hablar ya me precedía una voz sin nombre desde hacía mucho tiempo: me habría bastando entonces con encadenar, proseguir la frase, introducirme sin ser advertido en sus intersticios, como si ella me hubiera hecho señas quedándose, un momento, interrumpida. No habría habido por tanto inicio; y en lugar de ser aquel de quien procede el discurso, yo sería más bien una pequeña laguna en el azar de su desarrollo, el punto de su desaparición posible”.

Así comenzaba la lección inaugural de Foucault dada en el Colegio de Francia (1970). En él se hallan mil ideas poéticas y filosóficas que impulsan a reflexionar sobre la relación entre el verbo, el poder, la realidad y la ficción.

Gracias a Internet, se puede leer el texto íntegro en la siguiente versión, pulsando en la referencia bibliográfica: Michel Foucault: El orden del discurso. [Traducción de Alberto González Troyano]. Tusquets Editores, Buenos Aires, 1992, 50 pp.

 ___

Leonor Zozaya creative.commons

¿Cómo citar este blog? / Quote this blog


Leonor Zozaya

Doctora Europeus en Historia, profesora de paleografía y materias afines, e investigadora modernista. Autora de páginas sobre Paleografía, redacción de textos, lutería, popular de tradición oral, arte cinético, etc. Ha desarrollado facetas vinculadas a la música, pintura y literatura.

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedInGoogle PlusFlickr

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *