Película “La Educación Prohibida”, gratis en línea, muy recomendable

“La Educación Prohibida” es una película estrenada el 13 de Agosto del 2012. Su web es http://www.educacionprohibida.com, donde proponen compartirla, comentarla y hacer crítica constructiva, siempre que no exista finalidad lucrativa, bajo el lema “la cultura se protege compartiéndola”. Cuenta con subtítulos de Youtube en Inglés, Portugués y Español. Tiene páginaFacebook y Twitter. Es muy sugerente, dinámica, entretenida, simpática y está muy bien hecha. En definitiva, considero que es altamente recomendable, apta para todos los públicos.

Además de los piropos consignados, si tuviese que hacer crítica constructiva, confieso haber echado en falta que se incidiese más en algo, en una cuestión de análisis que hallo en muchos otros estudios de didáctica docente. Esa pequeña falta consiste en criticar la forma de enseñar en tono imperativo, así como en criticar las dotes de mando del profesorado como si únicamente fuese un problema docente de la escuela.

Creo que la citada forma de “educar”  tantas veces criticada, imperativa y mandona, ha sido un problema social, muy arraigado en la educación popular. Ese tipo de conducta también se aprecia en numerosas familias, donde los padres dicen algo y ha de hacerse así, tenga o no lógica, porque esa es su forma de “educar”. ¿Cuántas veces me habrá sorprendido ver por la calle a una familia mandando hacer a los hijos algo incongruente, o incluso pegando algún bofetón? Tras el clásico “esto es así porque yo lo digo”, solía llegar la tradicional mano plasmándose en la cara del párvulo. Por suerte, cada vez es más raro verlo, lo cual guarda relación con que está penado judicialmente. Pero en la España de hace una generación -hacia atrás- se estilaba “educar” con un azote… ¡anda que no habré visto yo la escena de la madre con la zapatilla en las posaderas de mis compañeros de pupitre! A veces me da la impresión de que eso no se refleja con suficiente ahínco en los análisis de docencia y, dada esa omisión, puede parecer que los padres han dado siempre una educación modélica, y no siempre ha sido así.

En definitiva, creo que en cualquier análisis docente ha de hacerse más hincapié en el contexto, atendiendo a dónde se educa, cómo y porqué, estudiando cuáles han sido las costumbres sociales del país. Con ello está directamente relacionada la política del momento (dictadura, democracia, etc). Pulsando aquí pueden disfrutar de su proyección, o a continuación:


Leonor Zozaya

Historiadora, profesora de paleografía, epigrafía y materias afines, e investigadora especializada en la Edad Moderna. Autora de páginas sobre paleografía, redacción, lutería, música popular de tradición oral, inventos de música, etc. Desarrolla facetas vinculadas a la música y las artes.

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedInGoogle PlusFlickr

Un comentario en “Película “La Educación Prohibida”, gratis en línea, muy recomendable

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *