Ciclo de Innovación Educativa Espiral. Nuevas experiencias en la docencia.

El 14 de marzo va a dar comienzo el Ciclo de Innovación Educativa. En él, el profesor Roberto Carballo organiza de forma magistral unas jornadas muy interesantes sobre docencia. Estas alharacas no regalan ni un cumplido. Lo dice una que suscribe, que acudió el año pasado a la anterior convocatoria, desconfiada en un inicio, harta de varios congresos de docencia poco provechosos para mí. De hecho, este congreso es para mí el mejor comparado con ningún congreso al que he asistido incluso de mi especialidad.

¿Por qué digo esto? unas palabras que ya dije en otro lugar(e.p.) servirán para ilustrar mi sorpresa ante el formato del congreso, sobre la base de la anterior convocatoria. El formato del IV Encuentro 2012 planteaba una estructura totalmente novedosa. De hecho, fue lo que más me sorprendió del congreso, aún siendo innovador también desde numerosos puntos de vista. Me cautivó la ruptura total con la tradicional puesta en escena de cualquier reunión científica al uso, donde normalmente el conferenciante habla desde el púlpito y los oyentes callan al otro lado de la tarima. Rompiendo ese protocolo clásico, en el IV Encuentro los participantes presentaban sus reflexiones desde la misma altura que los oyentes, incluso desde sus asientos. Exponían ideas tanto profesores como alumnos, a quienes se les brindó la oportunidad de plantear un resumen de lo positivo y lo negativo de la docencia universitaria que acostumbran a recibir. Fue un ejercicio fabuloso para aprender mediante la crítica constructiva, desde diversos puntos de vista.

Quizás debido a ese formato democratizante, surgieron multitud de dudas y propuestas, con una espontaneidad inusitada en este tipo de eventos. Eran comunes las lluvias de ideas expuestas de forma breve, lo cual permitía mantener constantemente la concentración respecto a tanta información como se planteó. También hubo reuniones por grupos, donde cada uno propuso qué le parecía fundamental cambiar en la docencia universitaria para que el sistema de enseñanza fuese realmente efectivo.

El evento es muy recomendable. La información completa en el blog de Roberto Carvallo y el lugar de inscripción constan pulsando aquí.

 

____

L. ZOZAYA (en prensa) “La sencillez en el discurso docente para facilitar el aprendizaje”, en Actas del IV Encuentro de Innovación Educativa, Madrid, UCM.

 ___

Leonor Zozaya creative.commons

¿Cómo citar este blog? / Quote this blog


Leonor Zozaya

Historiadora, profesora de paleografía, epigrafía y materias afines, e investigadora especializada en la Edad Moderna. Autora de páginas sobre paleografía, redacción, lutería, música popular de tradición oral, inventos de música, etc. Desarrolla facetas vinculadas a la música y las artes.

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedInGoogle PlusFlickr

2 comentarios en “Ciclo de Innovación Educativa Espiral. Nuevas experiencias en la docencia.

  1. Bueno, Leonor comparto tu ilusión. Aunque este Ciclo no es el IV Encuentro al que aludes. Aquí se trata de compartir en la primera sesión dos experiencias o algunos de los aspectos más destacados de esas dos experiencias, mostradas por David Alonso y por mí mismo, seguidas de un amplio debate e intercambio, donde intentaremos mantener un espacio grupal que sirva a los intereses de respeto, positividad, democratización e innovación de la docencia. Por supuesto, pensamos ser diferentes, pero en este ciclo no seremos tan diferentes como en el Encuentro citado, porque la idea es complementaria al mismo. Para 2014 pretendemos montar el V Encuentro en el que sí encontraremos los mismos elementos formales, pero muchísimo más acentuados si cabe, y además, transversalizando los conocimientos con otras áreas no educativas, como la organizativa, la de cooperación, la comunitaria, la empresarial, etc. etc.; un GRAN ENCUENTRO SOBRE INNOVACIÓN Y CÓMO INNOVAR.
    De todas formas, lo de pasado mañana será muy interesante, porque hablaremos de nuestras experiencias en sus aciertos y en sus errores, no nos dejaremos llevar por ningún protagonismo o triunfalismo: sabemos lo que sabemos, pero sabemos poco. Esa es la realidad. Un abrazo y gracias por la difusión, y me gustaría hablar contigo antes de comenzar el Ciclo, si puede ser. Roberto Carballo

    1. Querido Roberto,
      Muchísimas gracias por las aclaraciones. Esta información que incluyes enmienda el batallón de dislates que atropelladamente colgué ayer en la entradilla del blog. La premura de la celebración me impulsó a colgarlo apresuradamente. Me disculpo por la confusión.
      Encantada de charlar contigo cuando quieras.
      Abrazos virtuales.
      Leonor Zozaya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *