¿Cómo citar información de la web social? La Universidad de La Laguna despeja dudas

Cada vez soy más consciente de lo importante que son las redes sociales para difundir información rápidamente, y lo sé gracias a pequeñas anécdotas diarias como la que me ha ocurrido hoy. Resulta que, gracias a Internet y a su magno espacio virtual, hace tiempo que conozco a un bibliotecario llamado Ariel Brito, con quien tracé ciberamistad en facebook, a quien sigo en twitter, y quien es un gran divulgador de datos siempre útiles. Pues bien, él acaba de mandarme un mensajito con una página donde se explica cómo citar fuentes procedentes de las redes sociales. Gracias a ese hecho eventual y casi anecdótico, es posible que tan sólo diez minutos después haya muchísima más gente que sepa la misma información que yo ahora mismo. ¿Cuál? Esta que a continuación difundo.

web.CITAS.LALAGUNA La página del servicio de bibliotecas de la Universidad de la Laguna ha publicado un cuadro, de esquemática nitidez y sencillez, que explica, de un solo golpe de vista, cómo citar oficialmente información procedente de las redes sociales según las normas APA y MLA. Abarca la información del post de un blog, de un correo electrónico, de twitter, de un vídeo de youtube e incluso de facebook. Esta información puede ser muy útil para alumnos que copian despiadadamente información que encuentran en la red, que acostumbran a reproducir textualmente excepto, desgraciadamente, la autoría de esa información. Les invito a consultar la página (pulsando aquí) y a poner en práctica las recomendaciones, incluyendo nuevas fuentes de información en trabajos científicos. Yo no practico ahora porque mi amigo me ha mandado un mensaje privado de facebook, que según entiendo, no está contemplado en la normativa, cuestión que no se comprende bien cuando sí que contempla la cita de un correo electrónico, de carácter privado. En cualquier caso, la página de la Laguna es utilísima y se agradece sobremanera su publicación.

 ___

Leonor Zozaya creative.commons

¿Cómo citar este blog? / Quote this blog


Leonor Zozaya

Historiadora, profesora de paleografía, epigrafía y materias afines, e investigadora especializada en la Edad Moderna. Autora de páginas sobre paleografía, redacción, lutería, música popular de tradición oral, inventos de música, etc. Desarrolla facetas vinculadas a la música y las artes.

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedInGoogle PlusFlickr

2 comentarios en “¿Cómo citar información de la web social? La Universidad de La Laguna despeja dudas

  1. Me podeis decir por favor, ¿ cómo puedo citar un mensaje privado enviado a facebook?, ¿sería igual que un email?

    Muchas gracias

    1. Buenas,

      Conozco las normas MLA y APA para un post de Facebook, pero desconozco que haya un modelo para citar un mensaje privado. Por ello, y dado que lo importante es citar (para reconocer una autoría), yo me guiaría por el mismo criterio de cita de las normas MLA y APA dedicadas a facebook, pero me permitiría la licencia de citar que la fuente procede de un mensaje privado, información que a su vez añadiría de alguna forma, por ejemplo entre paréntesis, como en los siguientes casos:

      Apellido, Nombre. “El mensaje de Facebook íntegro” (enviado por mensaje privado). Facebook. Fecha del post. [Fecha de acceso. ]

      Nombre de usuario. (Año, mes, día). El mensaje de Fbk íntegro (enviado por mensaje privado). [Actualización Facebook]. Recuperado de http://facebook.com

      En cualquier caso, si decide citarlo como un mensaje de correo electrónico, ha de seguir ese criterio siempre en el mismo texto para el resto de citas.

      Saludos.

      Leonor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *