1. RESEÑAS

Pautas para realizar un comentario bibliográfico a modo de reseña (o similar)

He aquí unas pautas para analizar un libro con brevedad, a modo de reseña. Es útil familiarizarse con el estilo que suelen adquirir las reseñas y las notas bibliográficas. Para ello, resulta fundamental leer alguna previamente. Por ejemplo, pulsando aquí hay varias. Las reseñas suelen situarse al final de cualquier revista científica. Constan varias de acceso gratuito en este apartado.

Hay una pauta formal que se incluye al inicio de cualquier recesión, que consiste en ofrecer los datos del libro en cuestión,  incluyendo el número todas de páginas y el ISBN, como en el siguiente ejemplo (pulsando sobre esos datos se accede a una reseña del propio libro citado): 

El comentario de un libro ha de incluir, a ser posible, una crítica constructiva. Para su presentación, es recomendable seguir las normas formales y estilísticas que constan en el resto de esta guía. Si se considera oportuno, se puede citar cualquier obra relevante relacionada con el libro que es objeto de comentario (cuya referencia bibliográfica se citará siguiendo las normas del apartado de citas bibliográficas, ajustándose a las normas de cita de la revista).

Se debe evitar parafrasear constantemente las palabras del autor. Es preferible narrar los contenidos de forma resumida, con expresiones propias. A la par, procede citar alguna frase textual de la obra entre comillas, mencionando al autor, e indicando entre paréntesis la página de procedencia. A continuación señalo estos elementos en negritas, en un fragmento de una reseña que hice, que sirve ahora para ilustrar con el ejemplo: 

“[…] Numerosas sociedades se han preocupado por medir el tiempo con exactitud. Sobre todo, por parte del poder, ya fuese civil o religioso. Según el autor, “toda medida significa en algún sentido un dominio sobre las cosas, y en la historia se puede ver cómo este dominio se quiso extender también, y sobre todo, a las personas” (p. 22). Así, las altas esferas establecían los calendarios, para establecer su dominio y ofrecer la impresión de que controlaban los problemas de la vida práctica […]” 1.

A título orientativo, y sobre todo si no se tiene claro qué elementos comentar sobre un libro, recomiendo las siguientes sugerencias, añadiendo cualquier otro componente que se considere oportuno: 

1. A modo de introducción, mencionad algún dato biográfico sobre el autor y la obra (por ejemplo, si es una ópera prima, o una tesis doctoral, o el trabajo de alguien consagrado, o la culminación de una carrera, etcétera). También cabe comentar algo sobre la editorial (si es especializada en la materia o de divulgación), el carácter de la obra (de investigación, de difusión) o el público a quien va dirigida (especializado o general, con pretensiones divulgativas).

2. Resumid la obra, comentando su contenido, su intención, el marco tópico y cronológico que abarca, la materia (histórica, artística…) así como cualquier elemento que se considere relevante para introducir al lector de forma rápida en el tema que se trata.

3. Explicad la aportación más relevante del libro, el mérito de la idea del autor o la teoría que defiende, y comentad si es realmente novedosa.

4. Comentad elementos relacionados con la estructura de la obra (número y título de los capítulos), así como aspectos relevantes de la bibliografía , en caso de que proceda (por ejemplo, si es completa o si está actualizada). En los casos en que contenga figuras (imágenes, cuadros, esquemas, láminas) es interesante mencionar algo al respecto, si los integra en la explicación y en las conclusiones, qué número de páginas ocupan, y, si hay elementos con leyendas, si los mensajes están desarrollados o transcritos (en caso de que se trate de documentos paleográficos o de imágenes de epigrafía, por ejemplo). También merece mencionar si cuenta con índices onomásticos, topográficos o de materias.

5. Haced alguna sugerencia o alguna crítica constructiva, para evitar que el comentario parezca un laude o un ataque injustificado a la obra. Por ejemplo, sería interesante interpretar si consideráis que el autor es parcial y está omitiendo información, o si echáis en falta alguna mención en algún terreno.

6. Sacad alguna conclusión o justificad cualquier aportación que haga recomendable la obra. Esto, por cortesía y por respeto al esfuerzo ajeno, se suele hacer en una reseña.

Para finalizar, ha de quedar claro que estas son sólo propuestas elementales, útiles a falta de iniciativas más originales. Según digo en otro artículo de este blog -al que  remito-, en el que ofrezco otro ejemplo de una reseña poco convencional:

"Son simples pautas que nunca han de cercenar la imaginación, la cual debe volar siempre tan alto como pueda, adoptando infinitas formas".

____

1. Leonor Zozaya-Montes (2011): Reseña del libro de Fernando MUÑOZ BOX: Las medidas del tiempo en la historia. Calendarios y relojes, en Documenta & Instrumenta 9 (2011), pp. 176-178.

Leonor Zozaya

Historiadora, profesora de paleografía, epigrafía y materias afines, e investigadora especializada en la Edad Moderna. Autora de páginas sobre paleografía, redacción, lutería, música popular de tradición oral, inventos de música, etc. Desarrolla facetas vinculadas a la música y las artes.

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedInGoogle PlusFlickr

11 comentarios en “1. RESEÑAS

  1. Gracias por el blog. Muy util. Me encanta la frase: “Son simples pautas que nunca han de cercenar la imaginación, la cual debe volar siempre tan alto como pueda, adoptando infinitas formas”. ¿Quien es el autor original?
    Saludos

    1. Muchas gracias por apreciar el blog y esa frase. La autora de ambas cosas soy yo: Leonor Zozaya-Montes.

      Cuando hay frases ajenas, las cito entre comillas, como las de Lázaro Carreter.

      Saludos

  2. Dra. Leonor:
    Muchas gracias por este monumental aporte. Recién, estoy elaborando mi tesis de maestría en tecnología de cómputo, y he tomado en consideración varios puntos relevantes. Agradezco su tiempo y conocimiento para aquellos, que como yo, iniciamos en el delicado proceso de la redacción.

  3. Muchas gracias por el aporte, es un tema que para algunas personas como es mi caso, me cuesta trabajo este tipo de tareas como las reseñas, los ensayos etc. en fin en de gran ayuda su aporte.
    Un abrazo.
    María Camila Garcia. Estudiante de derecho

  4. Muchas gracias por estas indicaciones. Aprovecho para consultarle ¿cómo se realiza una cita textual en una reseña?

    Muchas gracias

    1. Buenas
      Aunque ya no acostumbro a responder cuestiones por falta de tiempo, esta respuesta es muy rápida. En una reseña, una cita textual del propio libro que se está reseñando se cita entre comillas más la página. Ejemplo:

      Según la autora, “(cita)” (p. 82).

      Para citar en una reseña una obra de otro autor diferente al reseñado, se cita como se explica en el apartado general de citas de mi página, pero hay que ajustarse a las normas de la revista donde se publica la reseña (si la revista publica estilo Harvard, se sigue Harvard, por ejemplo).
      Saludos
      Leonor

  5. Todas las semanas tengo que hacer varias reseñas y entregarlas como trabajo de clase.
    Estas pautas me serán de gran ayuda.
    Gracias
    Adriana Gallardo Luque. Estudiante de Historia pos la Universidad de Sevilla.

    1. Estimada Adriana,
      Perdón por el retraso en responder, pero últimamente no he tenido tiempo de nada.
      Muchísimas gracias por apreciar el blog, no tendría ningún sentido si no se usase.
      Espero tener más tiempo para poder añadir nuevas páginas y actualizaciones.
      Un abrazo virtual y hasta pronto.
      Leonor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *