8. RECURSOS Y BIBLIOGRAFÍA

Fuentes electrónicas y recursos en Internet

Tanto el Diccionario de la Lengua Española como del Diccionario panhispánico de dudas permiten realizar consultas gratuitas en la web oficial de la Real Academia de la Lengua, en <http://www.rae.es/rae.html>.

El citado Diccionario panhispánico de dudas es útil para recordar los usos de la coma (escribiendo “coma” en la consulta), del punto (escribiendo “punto”), de las mayúsculas (escribiendo “mayúscula”), y cualesquier otros signos gráficos que en un momento dado se presten a duda.

También se pueden consultar dudas en el vademécum de la Fundéu (Fundación del Español Urgente), en <http://www.fundeu.es/esurgente/lenguaes/>. Resulta útil para consultar encontrar elementos sobre los que se dude: términos, abreviaturas o siglas, acrónimos y códigos. Además, la página principal cuenta con  un índice alfabético de términos y expresiones que se prestan a la duda con frecuencia (a base de/con base de, a bordo/abordo […] a donde/adonde […]).

Sobre recomendaciones de forma y fondo, sobre citas bibliográficas según las normas APA (www.apastyle.org), la web de la Revista de Educación del Ministerio de Educación ofrece información gratuita en http://www.revistaeducacion.mec.es/colaboraciones_art_esp.htm Ejemplos sencillos aplicando de las Normas ISO 690, constan en la página del SIBUM. Sobre su compatibilidad con las normas ISO 690-2, donde constan las mismas, en el portal del ministerio tecnológico.

Respecto a las citas en general, la web de Julio César Penagos Corzo, en el apartado titulado “Guía para referencias estilo APA”, http://homepage.mac.com/penagoscorzo/apa/references-apa-style/index.html, recoge cómo citar numerosas fuentes, incluso apuntes docentes.

Bibliografía utilizada para  la elaboración de esta página

ALARCOS LLORACH, E. (2007). Gramática de la Lengua Española. Madrid: Real Academia de la Lengua, Espasa Calpe.

ALVAR, M. (1998). Manual de redacción y estilo. Madrid: Istmo.

ARROYO, C. y GARRIDO-DÍAZ, F. J. (1997). Libro de estilo Universitario. Madrid: Acento.

DICCIONARIO de sinónimos y antónimos (2008). Madrid: Espasa.

DICCIONARIO de dudas y dificultades de la lengua española (1998). Madrid: Espasa.

DICCIONARIO panhispánico de dudas (2005). Madrid: Santillana.

LÁZARO CARRETER, F. (1997). El dardo en la palabra. Barcelona: Galaxia-Gutemberg.

MARTÍNEZ DE SOUSA, J. (2007). Manual de estilo de la lengua española. Gijón: Ediciones Trea.

MIRANDA PODADERA, L. (1977). Ortografía práctica de la lengua Española. Madrid: Editorial Hernando.

ORTOGRAFÍA de la lengua española (2000). Madrid: Espasa Calpe.

REGLAS de Catalogación, I, Monografías y publicaciones seriadas (1985). Madrid: Ministrerio de Cultura, DGLB.

SECO, M. (1998). Diccionario de dudas y dificultades de la lengua española, Madrid: Espasa Calpe.

ZOZAYA, L. (2009). “El desarrollo de competencias en Historia y Ciencias y Técnicas Historiográficas a través de un espacio virtual en Internet”. Relada (Revista Electrónica de ADA), 3 (3), pp. 240-248.

ZOZAYA, L. (2012): “Difusión de documentación primaria digitalizada como arma de doble filo en la Historia. Un ensayo futurista”, MEI, Métodos de información; monográfico: Hacia la Globalización de la información, vol 3, nº 4, pp. 117-125.

ZOZAYA, L. (en prensa) “La sencillez en el discurso docente para facilitar el aprendizaje”, en Actas del IV Encuentro de Innovación Educativa, Madrid, UCM.

_______

¿Cómo citar este blog? / Quote this blog

Leonor Zozaya creative.commons

Leonor Zozaya

Doctora Europeus en Historia, profesora de paleografía y materias afines, e investigadora modernista. Autora de páginas sobre Paleografía, redacción de textos, lutería, popular de tradición oral, arte cinético, etc. Ha desarrollado facetas vinculadas a la música, pintura y literatura.

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedInGoogle PlusFlickr

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *