ABOUT / SOBRE EL BLOG

Sobre el blog (en inglés y español) / About this Blog (English and Spanish version)

Pepe Garrido, In memoriam

This page examines the errors committed most often by students in their writing assignments. The suggestions are based on my own teaching experience. The corrections are based on the theory contained in style and editing manuals and on the recommendations of the Royal Academy of Language (Real Academia de Lengua). My aim is to help the students avoid basic errors in form and substance in their writing.

In short, this guide is comprised of formal recommendations for carrying out short works or textual commentaries. It also presents guidelines for presenting biographical outlines. Furthermore, it offeres suggestions for presenting longer works and bibliographic citation. For citation, it demonstrates the traditional system, the Harvard system and the Cuerpo de Archiveros y Bibliotecarios system. It focuses on both form and substance, offering suggestions on editing style, of fundamental importance for creating any work. All these sections are complementary and are closed with a conclusion. Mostly I recommend simplicity of presentation and expression in order to achieve a solid and serious work. Finally, as well as bibliography, I offer information on websites of free consultation. I hope you found it useful.

Leonor Zozaya, Madrid (Spain), 7th June 2012.

Sobre este blog

A la memoria del maestro Pepe Garrido,                                                                                                     quien me hizo admirar, comprender y respetar aún más mi idioma

Este blog tiene dos objetivos relacionados con la redacción de textos. Por un lado, mediante la página inicial del blog, difunde información puntual sobre diversos temas que considero interesantes vinculados con el uso correcto del lenguaje y con el discurso, desde diversas disciplinas (lingüística, filosofía, historia etcétera). Ofrece tanto entrevistas como páginas web o textos en PDF (desde obras originales hasta investigaciones. Por otro lado, mediante las pestañas de la página, se ofrecen recomendaciones de redacción de textos para quienes puedan necesitarlas. Desgraciadamente, son numerosos los alumnos universitarios que las requieren, según he podido comprobar con estupor cada vez que he recibido trabajos incluso en el último curso de carrera universitaria.

PRESENTACIÓN EXTENSA SOBRE ESTE BLOG Y SU AUTORA

Las pautas ofrecidas en esta página pretenden ayudar a evitar los fallos de los trabajos académicos que, según he apreciado impartiendo docencia vinculada a la Historia, repiten los alumnos con mayor frecuencia. Las indicaciones de fondo se basan en la teoría de los manuales de redacción y estilo, así como en las recomendaciones de la Real Academia de la Lengua, aunque no siempre concuerde con ellas. Las sugerencias de forma se basan en los propios conocimientos que he adquirido durante años, y que en gran parte se vieron impulsados por Pepe Garrido, de quien tanto aprendí sobre estos temas, y a quien con cariño dedico esta humilde aportación.

En resumen, estas pautas constan de recomendaciones formales para realizar trabajos breves, como comentarios de texto. También marca pautas para redactar un comentario bibliográfico a modo de reseña. Asimismo, ofrece sugerencias para presentar trabajos extensos y citar bibliografía. Para ello, muestra los sistemas de cita tradicionales, el estilo Harvard (APELLIDO, AÑO) y el sistema de notas al pie de página (también denominado del Cuerpo de Archiveros y Bibliotecarios). Además de atender a la forma, atiende al fondo, al ofrecer sugerencias de redacción y estilo, fundamentales para redactar cualquier trabajo. Todos estos apartados se complementan unos con otros, para evitar repeticiones, y se cierran con un colofón. Principalmente, esta guía recomienda la sencillez en la presentación y en la expresión escrita para lograr un trabajo sólido, serio y honesto, que respete las leyes de propiedad intelectual. Además de la bibliografía, se ofrecen direcciones en Internet de consulta gratuita donde se podrán consultar dudas. Asimismo, a la derecha hay una serie de columnas que complementan información sobre docencia, educación y redacción de trabajos.

He compilado estas recomendaciones para quienes puedan necesitarlas. Desgraciadamente, son numerosos los alumnos universitarios que las requieren, según he podido comprobar con estupor cada vez que recibo los trabajos que presentan incluso en el último curso de carrera. De ello se quejan los profesores, por un lado, pero por otro lado también protestan los alumnos de que no les han enseñado siquiera a citar bibliografía de forma correcta. Para ayudar a solucionarlo, aquí se presentan unas orientaciones generales para quienes pretendan remediarlo.

Insisto: estas son las pautas que yo recomiendo, aunque habrá otras propuestas igual de válidas. Por supuesto, hay diversas afirmaciones que son fruto de mi criterio subjetivo, que toma como referencia las normas de la RAL pero que no siempre las sigue. La aplicación de estas sugerencias queda siempre a la libre elección de quien las reciba. En cualquier caso, téngase siempre en cuenta que soy doctora en historia, no en filología, y que hago este blog en mis escasos ratos libres, con la buena voluntad de ayudar a quien lo necesite. No obtengo ninguna remuneración a cambio, más que el pago de la moneda simbólica de que esta página resulte de utilidad.

Leonor Zozaya, en Madrid, a 7 de junio de 2012.

Esta página está albergada en una plataforma de publicación de blogs académicos científicos Hypotheses. Es un portal de blogs académicos y de investigación en Ciencias sociales y humanidades, promovido por el Centre pour l'Édition Électronique Ouverte (CLEO) del Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS, París), con un Consejo Científico que garantiza su calidad.  Hypotheses proporciona un espacio dedicado al blogging académico. El objetivo de la plataforma e ampliar los servicios bibliotecarios y mejorarlos gracias a los usos que de las herramientas 2.0 se puede hacer para el estudio y la divulgación del conocimiento.

 

 

__

¿Cómo citar este blog? / Quote this blog

ISSN 2444-8885

Leonor Zozaya creative.commons

Leonor Zozaya

Doctora Europeus en Historia, profesora de paleografía y materias afines, e investigadora modernista. Autora de páginas sobre Paleografía, redacción de textos, lutería, popular de tradición oral, arte cinético, etc. Ha desarrollado facetas vinculadas a la música, pintura y literatura.

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedInGoogle PlusFlickr

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *