Novedades de la Ortografía española publicadas en 2010

Las novedades en la Ortografía española publicadas en 2010 por la Asale y la Real Academia de la Lengua fueron bastante polémicas. Entre otras cosas, proponían cambiar los nombres de ciertas letras (i griega por ye), así como suprimir algunas otras del abecedario (e. g.: ll, ch). También sugerían suprimir tildes, como la que llevaba la o entre números. A la par, proponían añadir algún acento gráfico, por ejemplo, en la letra y griega de nombres de escritura arcaizante con valor vocálico, si correspondía con las normas generales (e.g.: Ýñigo). La academia se defendió argumentando que eran tan sólo sugerencias, acordes con el uso del lenguaje en los nuevos tiempos. A mi, por varias razones, no me convencen.

Pulsando aquí se pueden consultar las sugerencias  que la FUNDÉU considera más importantes. También sugiero leer un artículo de carácter crítico que fue publicado por aquel entonces, titulado “Al hilo de la reforma inminente”, en la página Defensa del idioma de Pablo Herrero.

 ___

Leonor Zozaya creative.commons

¿Cómo citar este blog? / Quote this blog


Leonor Zozaya-Montes

Historiadora. Profesora de paleografía, epigrafía y materias afines, e investigadora, principalmente dedicada a la Edad Moderna. Autora de páginas sobre paleografía, redacción, lutería, música popular de tradición oral, inventos de música, etc. También desarrolla facetas vinculadas a la música y las artes plásticas.

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedInGoogle PlusFlickr

3 comentarios en “Novedades de la Ortografía española publicadas en 2010

  1. Ando muy atareado, estimada amiga, pero tengo el propósito de reproducir esa serie de artículos cuanto antes. Ojalá pueda hacerlo pronto.
    Un saludo muy cordial.

  2. Estimada Leonor:

    Muchas gracias por la cita de mis breves observaciones de marras.Tengo pensado reproducir próximamente en «Defensa del Idioma» unas páginas que Unamuno dedicó en su día a la enésima reforma ortográfica, pues al releerlas recientemente al consultar una duda, volvieron a sonarme de absoluta actualidad. Es lo que tienen los grandes.
    Enhorabuena y un abrazo muy fuerte.

    Pablo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.