Defensa del idioma, en la página de los Hernández

Desde hace un tiempo sigo una página muy interesante, donde Pablo Herrero compila información y trabajos, tanto editados como inéditos, de su bisabuelo, Luis Hernández Alfonso (1901–1979). Éste redactó un tratado titulado Defensa del Idioma que nunca llegó a ver la luz con forma de libro.  Pablo Hernández ha ido transcribiendo esa obra para ponerla a la libre disposición de los usuarios de Internet. Con una ironía y un dominio extraordinario del lenguaje, trata cuestiones tales como las voces en desuso, que analiza en orden alfabético. La parte segunda de la obra se centra en el uso de algunos vocablos y su admisión por la real Academia. Además, habla de  las partes de la oración, del prefijo a, de la hache muda y la aspirada. La tercera parte aborda los usos del gerundio, el uso incorrecto de los posesivos, o el uso de los pronombres le, la y loentre otras cuestiones. La obra puede ser consultada en el enlace del blog, pulsando aquí

Imagen del blog Defensa del Idioma

Imagen procedente del blog Defensa del Idioma

 

 

Leonor Zozaya-Montes

Historiadora. Profesora de paleografía y materias afines a la escritura antigua, e investigadora, principalmente dedicada a la Edad Moderna (y menos a la Edad Media). Autora de páginas sobre paleografía, redacción, lutería, música popular de tradición oral, inventos de música, vodeviles, etc. También desarrolla facetas vinculadas a la música y las artes plásticas.

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedInGoogle PlusFlickr


OpenEdition le sugiere que cite este post de la siguiente manera:
Leonor Zozaya-Montes (27 de enero de 2013). Defensa del idioma, en la página de los Hernández. REDACCIÓN DE TEXTOS. Recuperado 9 de septiembre de 2024 de https://doi.org/10.58079/tds8


6 comentarios en “Defensa del idioma, en la página de los Hernández

  1. Si no es mucho pedir, te agradecería, Leonor, que, ya que has acogido tan bien mis aclaraciones, tuvieras a bien integrarlas en la entrada: la del nombre de mi abuelo, que era Luis Hernández Alfonso y no Luis Hernández Rico, y la mía, pues me llamo Pablo Herrero, y no Pablo Hernández, pues el Hernández es materno; más que otra cosa por aquello del «unicuique suum».
    Un saludo.

    1. Querido Pablo,
      Disculpa mi despiste por favor, tenía las correcciones en un limbo telemático, por decirlo de alguna manera.
      Saludos y muchas gracias por tu paciencia y tus aclaraciones.

        1. Muchísimas gracias a ti por tu sempiterna amabilidad.
          Me alegra que te guste la expresión; también digo Limbo cibernético, limbo ciberespacial…
          Un abrazo virtual

  2. Muchas gracias, Leonor, por citar tan elogiosamente la obra en este caso de mi abuelo (Luis Hernández Alfonso), no de mi bisabuelo (Luis Hernández Rico) (el mismo despiste que he tenido yo a veces haciéndote nieta, y no bisnieta, del ilustre Antonio Zozaya). Sólo quisiera añadir que no está aún colgada en la Red toda la «Defensa del Idioma» de Hernández Alfonso, y es mucho aún lo que queda por publicar de esta obra inédita de finales de los años cuarenta.
    Saludos.

    Pablo Herrero Hernández

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.