Restaurar enlaces rotos con WayBackMachine, por J. I. Aguiar

Ayer me escribió el historiador José Ignacio Aguiar, usuario de este blog, para comentarme que había encontrado algunos enlaces rotos en esta página, dándome una solución. Ilustró su sugerencia con el ejemplo práctico de una antigua entrada de este blog cuyo enlace no funciona. Quedé muy agradecida. Me pareció tan útil y didáctico que sólo se me ocurrió pedirle permiso para compartirlo. Este es el mensaje de Aguiar:

“El mantenimiento de un blog requiere mucho tiempo, y más aún si tenemos varios. Algo que podemos hacer es echarle un vistazo para revisar los enlaces, y actualizarlos si están caídos. Yo empezaría por Redacción de textos, pues es un manual muy útil para estudiantes e investigadores. No importa su fecha de publicación dado que ofrece pautas generales.

Vayamos el ejemplo del post del día 03/10/2012, Educación e inglés: una página web con sugerencias de redacción y estilo. El título expone que vas a recomendar una web. De hecho, es probable que el ochenta por ciento de los lectores busque directamente el enlace, que sería este:

http://www.nelliemuller.com/writing_techniques_and%20styles.htm

Si intentas acceder, comprobarás que ya no está operativo. Cuando eso ocurre, muchos blogueros y usuarios de las redes verán inútil ese posts, porque el enlace es la clave del artículo; sin uno, el otro no tiene sentido.

Sin embargo, hay una opción para salvar el problema. Vas a WayBackMachine, en https://archive.org/ y pegas el enlace caído. Te saldrá todo el historial guardado de esa web: https://web.archive.org/web/*/http://www.nelliemuller.com/writing_techniques_and%20styles.htm

Escoges el más cercano a tu publicación, en este caso, del 01/01/2012,  https://web.archive.org/web/20120101000000*/http://www.nelliemuller.com/writing_techniques_and%20styles.htm

y sustituyes el enlace antiguo por el nuevo, en tu caso:

https://web.archive.org/web/20120101155948/http://www.nelliemuller.com/writing_techniques_and%20styles.htm

Éste quedará marcado por WayBackMachine y el visitante lo verá, lo que te dará buena imagen pues mostrará que te has preocupado en revisar tu blog y actualizar los recursos que propones.” (Aquí acaba el texto de José Ignacio Aguiar)

 

captura-de-pantalla-2016-12-01-a-las-3-15-12

Para que los usuarios puedan comprobar el mecanismo de funcionamiento descrito con el ejemplo, aviso de que tardaré un tiempo en actualizar el enlace que incluyes. Muchas gracias de nuevo, José Ignacio.



Citar este post
Leonor Zozaya-Montes (2016, 1 diciembre). Restaurar enlaces rotos con WayBackMachine, por J. I. Aguiar. REDACCIÓN DE TEXTOS. Recuperado 29 de marzo de 2024, de https://doi.org/10.58079/tdsf

Leonor Zozaya-Montes

Historiadora. Profesora de paleografía y materias afines a la escritura antigua, e investigadora, principalmente dedicada a la Edad Moderna (y menos a la Edad Media). Autora de páginas sobre paleografía, redacción, lutería, música popular de tradición oral, inventos de música, vodeviles, etc. También desarrolla facetas vinculadas a la música y las artes plásticas.

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedInGoogle PlusFlickr

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.